sábado, julio 9

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE BALMA

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE BALMA.

  Hace ya algunos años encontré una fotografía en una revista que se llama "MAS ALLA" que me llamó poderosamente la atenciòn.
  La foto, que màs bien era un dibujo en color sepia, representaba unas casitas incrustadas en una montaña. Del lugar contaban hechos inexplicables, endemoniadas, aquelarres...
"Balma" este era el nombre del enclave. Ràpidamente me puse a mirar en los mapas para ver dònde se encontraba y poder ir a visitar el lugar. Por aquel entonces todavía no existía internet. Lo más que teníamos era el famoso PC. Consulté en mapas y no pude dar con el enclave. Mi insistencia por tratar de encontrar este lugar tan maravilloso hizo que llamase a Informaciòn y Turismo. La chica que me atendiò no daba con el lugar. Le daba pistas y pistas... "Bueno, existiò un lugar llamado Balma que se encuentra en Zorita del Maestrazgo". ¡Et voilá!.
  El siguiente fin de semana ya estábamos Nieves, mi esposa, y yo en este lugar tan fantàstico.
  Zorita del Maestrazgo se encuentra en la provincia de Castellón. Es un centro importantísimo de peregrinaciòn sobre todo para las gentes que viven en los alrededores. Se eleva en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Magdalena. Pero sobre todo lo que màs me interesaba del lugar era que ya en el siglo XVIII fuè frecuentado por brujas. Se cuenta que por aquel entonces brujas caspolinas celebraban ritos diabòlicos y que incluso llegaron a levitar. En la entrada al recinto, arriba en la parte izquierda del parquin, se puede ver una cavidad con una enorme cruz cristiana blanca. Cuenta la leyenda que de allì alguièn viò salir al diablo corriendo ladera abajo. A principios del siglo XX el lugar era frecuentado por personas que se creìan endemoniadas para poderse curar. Probablemente eran ataques epilèpticos lo que hacìa confundir a las gentes de la època. Finalmente y durante la etapa franquista fueron prohibidos todo tipo de ritos.
  Desde entonces y hasta ahora hemos ido varias veces. Actualmente ha sido remodelado y se ha habilitado una moderna hospederìa. El recinto cuenta ademàs con una iglesia a la que se accede tras atravesar una gruta. En la iglesia, al fondo de la misma, hay un lugar enormemente lùgubre. Es el lugar donde los fieles depositan objetos de gran valor sentimental. Trajes de novia, de niños, fotografías, ropa de faena de personas que han sufrido un accidente y han  salvado la vida, objetos ortopédicos... Se señala , ademàs, una gruta dentro de la iglesia donde se apareciò la Virgen.
























  El restaurante actual es muy moderno y con unas vistas extraordinarias, pero personalmente que amo lo antigüo y tradicional, me gustaba màs el anterior cuyas paredes eran la propia roca de la montaña. En fín, un lugar que recomiendo encarecidamente para aquellos viajeros que siempre buscan algo diferente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario